jueves, 22 de septiembre de 2011

Izquierda Unida, partidos minoritarios y el 15M

Ayer asistí a una convocatoria abierta de IU. Sigo sin estar afiliada a ningún partido y sin tener claro el sentido de mi voto, pero sigo teniendo claro que tenemos que ser práctic@s, buscar la mejor opción y estar presentes en todos los sitios que podamos para hacernos oír. Es por ello que salí de delegada de base, ahora os explico un poco, porque yo tampoco tenía mucha idea (y sigo sin tenerlo todo claro, pero al menos por encima sí podré esbozarlo).


Estas 2 semanas IU está convocando asambleas abiertas. Se llevan a cabo en las asambleas de base, creo que hay una por distrito, por toda España. Sé que, por ejemplo, el lunes habrá otra, a las 19:30 hs. cerca de la Plaza Olavide (Madrid). De esas asambleas salen un número de delegad@s de base. Como las asambleas se convocan para gente afiliada, simpatizante y gente de organizaciones sociales, particulares… pues están eligiendo a sus delegad@s reservando AL MENOS, un 30% para l@s no afiliad@s. Después, est@s delegados se trasladan al ámbito regional, donde presentan las propuestas de ampliación, modificación, eliminación… que en su asamblea de base se tuvieron que acordar con respecto al programa, creo que de aquí se pasa a una escala territorial mayor y se votaría a l@s candidat@s propuestos. El número uno de la lista es Cayo Lara, pero el resto está abierto, según he entendido, por lo que, se pueden proponer nombres, sin contar con ell@s de primeras, así, si se repiten, serán contactad@s y se les propondrá entrar en la lista. Est@s candidat@s no tienen por qué ser de IU, la filosofía viene a ser un poco que sea gente con la que compartimos unos ideales, que sepamos que son activistas sociales, ideólog@s, etc. Por mi parte, propuse a Yayo Herrero, Carlos Martínez García y Chema Ruiz Losa.

Bien, hasta aquí más o menos la información, podéis ampliarla ya vosotr @s, navegando, acercándoos al local de IU más cercano o pidiéndome documentación.

Ahora que sabemos con qué contamos… pensemos en posibilidades, pues se me ocurren dos y serán las que siga intentando:

a) Por un lado tenemos a IU con respecto al 15M y a los partidos minoritarios: yo lo veo claro, seguiré defendiendo que no tienen que apostar por abrir una especie de cupo, ni asegurarse un 50% ni nada de eso. Aunque entiendo que es un avance que les ha costado, no es suficiente. IU tiene la fuerza necesaria, la oportunidad, y las nuevas formaciones tienen la idea clave. Sólo uniendo ambas lo conseguiremos. La idea clave es la que subyace en el Partido de Internet, en hartos.org, en Iniciativa Legislativa Popular, en #demoselcambio… incluso en mi página de facebook de La Plaza.
A principios de año se aprobó una reforma de la Ley Electoral que blinda aún más el sistema, cargando a los partidos minoritarios (los que no cuentan con representación en el parlamento aún) con el deber de conseguir el 0,1% de avales de la circunscripción para poder presentarse (luego tendrán que superar la barrera del 3% del total de los votos emitidos para que empiecen a tener posibilidades en el reparto de escaños). El caso es que un partido que se quiera presentar a nivel estatal, debe conseguir unas 35.000 firmas en unos 20 días, la forma de hacerlo la han sabido hace pocos días, cuando se pronunció la Junta Electoral Central (JEC) sobre ello.
Bien, dentro de su dictamen, la JEC viene a decir que si IU se presenta en coalición con los minoritarios, éstos se librarán de ese requisito, que para algunos va a ser infranqueable.
Pues eso debe hacer, convocar a esos partidos, algunos de los cuales igual ni podrían aún así unirse en coalición por causa de sus estatutos, pero sí que abrirían la oferta a sus simpatizantes y se crearía no una alternativa mejor o peor, sino LA ALTERNATIVA. Teniendo en cuenta que no se les oyó denunciar esa reforma, no estaría mal que no se contentaran con un lavado de cara.
Es cierto que falta liderazgo. La sociedad sabe ya el camino a seguir, a pesar de las dificultades, surgen iniciativas con la filosofía asamblearia, tendiendo a tener delegad@s, no representantes, portavoces, en la medida de lo posible. Se busca una verdadera democracia, las iniciativas que he mencionado son la forma, sin embargo, difícilmente tendrán tiempo ni recursos para hacerlas viables. IU tiene en su mano mojarse, la cúpula de IU es la que lo puede hacer, es la que lo tiene que hacer. No valen medias tintas, si no lo hacen será por miedo, es decir, por falta de liderazgo.
Lo que arriesgan, a mi modo de ver, es tener un par de escaños, confiando en seguir el camino a partir del 21N, pero es un error, porque dentro de 4 años igual el blindaje también les afecta a ellos, y si no es así ya habremos tenido tiempo a forjar bien una de estas plataformas. Caerán igualmente.
Es el momento, su programa no es realista si no va ligado a una apuesta fuerte, sin ella también peca de incoherente (y no me extiendo más, pero es fácil argumentar esto).

b) Por otro lado tenemos a los partidos minoritarios y al 15M con respecto a IU: no podemos depender de lo que hagan o dejen de hacer los demás. Tenemos que aprovechar los recursos con que contamos, ser realistas y práctic@s. Si nos dan la posibilidad de meter gente extraña a IU, AL MENOS, en un 30% pues está en nuestra mano ir el 80% y los partidos minoritarios que saben que no van a lograr los avales o que no van a llegar ni mucho menos a ese 3% deben luchar en otros frentes a la vez. Que nadie quede descolgado, unámonos tod@s y forcemos todo lo que podamos un proyecto que nos guste realmente. Pensemos en la otra posibilidad: quedarnos fuera, dividir nuestros votos, abstenernos y dejarles el camino libre… Yo no tengo mi voto comprometido aún, pero desde luego no voy a descartar opciones cuando las vea viables ni cuando aún no siendo óptimas sean las que más me convenzan (insisto en que por ahora no lo tengo claro, tengo que seguir analizando las posibilidades y demás).

No es suficiente lo que nos plantean? Queréis gente de la calle que se proponga como candidat@? Está en nuestra mano también, es fácil, sólo tenemos que aprovechar la próxima semana para acudir a las asambleas y ponernos de acuerdo en los nombres a citar. Yo me hubiera ofrecido como candidata, pero nadie me va a nombrar en ninguna asamblea (y eso que sé que para much@s, los nombres que propuse serán igual de desconocidos).
En fin, mañana, en el Grupo de Trabajo de Elecciones Generales 20N, intentaré plantear una propuesta, estaría bien que se pudiera hacer lo mismo este domingo en Sol, no hay tiempo, para difundirlo más, pero todo es posible aún. No conseguiría un consenso, pero sí que es una posibilidad, una herramienta, para la gente que como yo, piensa que hay que hacer lo que se pueda con los medios que podamos. Así que… corre y DIFUNDE!!!

7 comentarios:

  1. Bonito te ha quedado. Fíjate en Propuesta para avanzar hacia la III República, en su punto que dice (Para ello, proponemos el inicio de un proceso constituyente que devuelva la voz y el poder de decision a los ciudadanos), creo este es él punto de encuentro entre la propuesta de IU y el 15M, me imagino para el 21N, es en lo que yo quería incidir y me propongo seguir con mi tesis de trabajo, saludos. joseluisgomez

    ResponderEliminar
  2. Dejaros de pajas mentales y III Republicas, asi no conseguiremos apoyos, que fort.

    ResponderEliminar
  3. ¿Quereis a poyar a partidos minoritarios?, pues dejaros de nebulosas y maniobras de despiste. Apadrina un partido minoritario, se necesita un 0,1% de aval de la población censada, o lo que es lo mismo 35.000 avales cada partido. IU no mueve este enlace porque le va perfecto que la gente no esté enterada, ellos no necesitan los avales puesto que ya tienen representación parlamentaria. http://www.yoavalo.org/ apadrina y recuerda que tu aval no te obliga al voto y permite que otras personas puedan votar. Yo estoy por la propuesta del voto en blanco computable de Escaños en Blanco."voto en blanco=escaño vacio= politico al paro

    ResponderEliminar
  4. IU ha querido "meter el cuello" en el 15M desde el principio. No quiero a un partido oportunista. Ha sido uno más de los que han participado en esta falsa democracia que tenemos.

    ResponderEliminar
  5. Proceso constituyente... no veo cómo. Antes del 21N está el 20N.
    República... estoy contigo Koldo, eso más que unir separa, deberíamos priorizar, unirnos en un punto común, único, que sería la raíz desde las que podemos construir cualquier cosa. El punto común: democracia real. Cómo? consiguiendo un sistema de asambleas, consiguiendo que la iniciativa legisltativa sea vinculante y a partir de ahí podemos plantearnos medidas, propuestas, reivindicaciones...
    Baronesa... bien, cuál sería la alternativa viable y eficaz? vaya, me gustaría que se argumentara con propuestas y seriedad, por favor (sin ánimo de ofender a nadie).

    Espero más comentarios.

    ResponderEliminar
  6. Sólo diré algo: EQUO, por lo que estoy viendo es la mejor opción, el partido que más se acerca al decálogo, y si encima hacen coalición con Iniciativa Compromis(como la van a hacer en Valencia) ya es la ostia. Os recomiendo que le echéis un vistazo

    ResponderEliminar
  7. Yo soy valenciana y votaré a EUPV (IU). Compromís para quien no lo sepa es una coalición formada por el BLOC (Partido nacionalista de centro cuyo referente es CIU) e Iniciativa del poble (escisión de IU). Cada uno que vote lo que prefiera, pero a mi IU SI ME REPRESENTA!!

    ResponderEliminar