martes, 17 de diciembre de 2013

CARTA A LOS REYES MAGOS – ELECCIONES AL PARLAMENTO EUROPEO


Queridos Reyes Magos:

Hace ya muchos años que no os escribo, probablemente tantos como años hace que me enteré que Baltasar no era el de barba blanca sino el negro. Ya no sé si elegir mi favorito por el nombre o por la barba, sigo descuadrada por ese detalle.

Ya sé que a mi edad, a punto de cumplir los 35, no basta con ser buena para recibir lo que se quiere, sino que es necesario poner de mi parte todo lo posible para lograrlo. Lo sé, y estoy dispuesta a ello, pero ya sabéis que no me conformo con poco, por eso toda ayuda será bien recibida. Gracias por adelantado.

No os voy a pedir nada imposible porque sé que no tendría sentido.

Lo que os pido, a vosotr@s que estáis leyendo esta carta, es que hagáis lo posible por lograr el objetivo que expondré, pero sólo si consideráis que es digno de compartirlo tal cual, que ya sabéis que soy muy exigente y no me gustan los sucedáneos, pero entendedlo, es que pueden desvirtuar por completo el deseo inicial.

¿Qué os pido este año? Como ya dije no es nada imposible, quizás no es una petición muy común pero igual se pone de moda para el 2014.

Veréis, es que en mayo del 2014 se van a celebrar las elecciones al Parlamento europeo (sí, no me miréis así, cosas más raras os habrán pedido!). Yo no me quiero presentar ni salir elegida ni nada por el estilo, que ahora que caigo seguro que pidiendo eso sí que os encontraréis unas cuantas cartas. No, lo que yo quiero es que la gente tenga una opción de votar algo a la altura de lo que se merece.

Seguro que estáis al tanto de todas las movilizaciones, todas las iniciativas, toda la solidaridad, actividad e imaginación que en España hemos derrochado en estos últimos años. Hay muchas reivindicaciones para las que no se ha elegido escribiros a vosotr@s, ¡de la que os habéis librado!, aunque la verdad es que igual nos hubiera ido mejor... Bueno, el caso es que la gente no sabe a quién votar, ni para qué votar y razones no les faltan.

Ya sé que la mayoría de nuestros reclamos son de ámbito nacional, pero también sé que esa política nacional se encuentra maniatada por la política europea y por un sistema global. Ya lo sé, ¡no me echéis la charla como si fuerais mis padres poniéndome pegas a lo que pido!

También sé que por muy ilógico que suene, no es el Parlamento europeo quien realmente legisla en Europa, lo sé.

Sí, todo ello lo sé, pero una cosa no quita la otra.

Así que, repito, quiero que la gente tenga una opción de votar algo a la altura de lo que se merece.

No tenéis por qué tener muy claras las opciones políticas que nos encontramos en España, pensaréis que ya hay opciones, pero... bueno, dejemos tantas explicaciones y si tenéis alguna duda preguntadme, que ahora con internet podéis conservar vuestro anonimato, no os preocupéis.

Os pido que hagáis lo posible para que en las elecciones al Parlamento europeo l@s español@s tengamos:

- Una nueva formación. Necesariamente ha de ser nueva (si nos pudiéramos apañar con lo que hay no os estaría escribiendo).

- Que esa nueva formación elija constituirse como agrupación electoral. Ya no queremos saber nada más de partidos políticos.

- Para que la opción de la agrupación electoral salga bien, necesitamos gente que se implique, pero no os será muy difícil porque ahora hay mucha gente activa y mucha otra que está deseando estarlo. Además sé que no por ser una agrupación electoral ya va a ser mejor opción sí o sí, lo sé, pero el que sea una opción más difícil nos ayuda a tener que hacerlo bien necesariamente y aquí haré todo lo que pueda, y no lo digo sólo por hablar, ya llevamos trabajo adelantado, si no os lo creéis podéis verlo vosotr@s mism@s aquí, pero que sepáis que si no está muy claro o está incompleto tengo más detalles en la cabeza.

Si dejáis las cosas preparadas por vuestra parte en enero, no os pido que trabajéis hasta mayo. Con gente activa, ilusionada y la agrupación constituyéndose, ya es cosa nuestra conseguir las 15.000 firmas necesarias para presentarnos y nos hacemos cargo de los resultados obtenidos.

Ya sé que soy un poco impaciente pero es que ya va siendo urgente para tod@s y además las elecciones europeas son una buena oportunidad para empezar, porque en ellas sí que la circunscripción es única, es decir, que aquí sí que va a contar lo mismo un voto de Toledo que un voto de Lugo (no creáis que siempre es así, de verdad que no, no es por querer meteros prisa).

No os creáis tampoco que es un capricho pasajero. Esta vez no. De hecho, es sólo un buen momento para empezar un largo camino, es el primer paso, ni siquiera puede depender de si se obtienen buenos resultados o no a nivel europeo. Hay mucha gente decidida y esto va a ser imparable, pero un empujón por vuestra parte nos vendrá muy bien.

Mucha letra pero por ahora sólo os he pedido una nueva formación política y que ésta sea una agrupación electoral con gente que se implique. Como podréis comprender la petición se me queda muy corta, hay que describir un poco las características que ha de tener esa agrupación electoral para que os podáis hacer una idea más acertada de lo que realmente quiero. Sigo pues, una agrupación electoral que:

- sea Transparente.

- Horizontal.

- Con una Organización Clara y Conocida.

- Con unos Procesos Claros, Conocidos, Horizontales, Transparentes, Coordinados y Únicos.

- Coherente.

- Basada en las relaciones de Confianza, donde se actúe de buena fe pero donde la confianza se gane sólo si se merece.

- Plural, donde quepamos si no tod@s, casi tod@s, el 99%, porque no tod@s somos de un color u otro, porque hay mucha gente multicolor, porque hay mucha gente en la gama de los marrones y de los lilas (mezcla del azul con el rojo), porque hay rojos chillones pero también granates, porque hay azul añil pero también turquesa, porque además existen los naranjas y los verdes, producto de mezclar el rojo y el azul con el amarillo respectivamente.

Todo eso quiero, ¡y todo ello a la vez, en una misma opción política, ¿eh? No queráis hacer trampas ni darme gato por liebre! Tampoco me vengáis diciendo que pido mucho o que es imposible, porque sabemos que es posible y sabemos cómo hacerlo, pero os necesitamos, por eso os escribo, a vosotr@s, ya sabéis, l@s que estáis ahí leyendo estas letras.


Gracias, muchas gracias.

Besos y un fuerte abrazo,
Marina F. B.

4 comentarios:

  1. Esta opción electoral ya existe. Se llama @EQUO. Ha organizado unas Primarias abiertas para que todo el mundo pueda participar, y viene trabajando en los principios que propones desde hace 2 años.

    EQUO está integrado en el partido Verde Europeo, y tiene un proyecto basado en la equidad social y la ecología. ¿Para que buscar ahora una "agrupación de electores"? - Las puertas de @EQUO están abiertas, https://unete.partidoequo.es/ y participa con nosotr@s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te respondo básicamente con 2 motivos suficientes para buscar esa agrupación de electores:

      - EQUO no tiene el respaldo suficiente, por algo será. Si algo falla, sea lo que sea, sea fallo de EQUO, nuestro o simplemente una consecuencia lógica derivada del actual estado de fuerzas y la Ley D'hont, etc., el caso es que habrá que intentar algo nuevo que sí funcione, porque lo que queremos no es que EQUO o cualquier otro partido minoritario triunfen (por muy buenos que sean sus principios y formas de funcionar), ése no es el objetivo. El objetivo es unirnos y si no lo hemos hecho ya tendrá que ser bajo un paraguas nuevo necesariamente, ¿no crees?

      - La segunda razón es que la agrupación electoral debería tener la lógica contraria a la de los partidos en cuanto al voto. Me explico, si los partidos se forman y luego captan el voto e intentan sumar gente; la agrupación debe intentar sumar gente primero y luego en función de las posibilidades de voto que tenga o no constituirse y presentarse.
      -
      Un saludo Luis.

      Eliminar
  2. ¿Que te parece el "partido X"? Lo puedes buscar asi en Google.
    Yo creo que es una opción interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prefiero gente que dé la cara y que admita mi participación directa, en este sentido tengo pendiente escribir una entrada, pero ¿qué te parece a ti, "e", esta opción: http://asamblea14d.wordpress.com/?

      Eliminar