domingo, 31 de diciembre de 2017

ADMINISTRACIÓN II

Dentro de poco harán ya seis años desde que escribí una entrada en este blog:"Administración".

Con aquellas líneas quise compartir algunas reflexiones que me habían surgido tras "haberme colado" en un Ministerio gracias a un contrato temporal.

Hoy me parece de justicia escribir una segunda parte sobre el mismo tema. Esta vez, tras la experiencia de haberme movido ocasionalmente dentro de la Junta Municipal del Distrito de Ciudad Lineal, aunque intuyo que puede valer igual si cambiamos de distrito, al menos dentro de esta legislatura. En esta ocasión no me "colé" por un trabajo temporal, sino que he podido frecuentar la Junta por haber sido elegida como vocal vecinal de Ahora Madrid y abandonado no por la expiración del contrato ni de la legislatura, sino por voluntad propia (por múltiples razones, pero básicamente por necesidad de tiempo).

Una cosa es hablar bien (o mal) del partido que gobierna y otra cosa es que de ese partido se desprendan unas líneas de funcionamiento u otras de "la máquina" (en referencia a la Administración). En la primera entrada hacía referencia al "jefe" que por aquel entonces estaba en el organigrama que me afectaba más directamente y era la administración central. En esta ocasión hablamos de la administración municipal y a "la jefa" algo habrá que atribuirle (no sólo vamos a reconocer esa influencia cuando es para mal, digo yo). Mi posición es distinta, claro, si en la anterior ocasión no le llegué a ver... en esta ocasión no puedo tener la misma perspectiva que una trabajadora que por ejemplo esté en otra planta en la Junta. No tengo la información necesaria para asegurar que hay una diferencia de trato y cercanía con el equipo de trabajo, me refiero al funcionariado.

Pero sí que he podido ver cómo aquellos puestos de trabajo que intuía o sabía que sobraban en algunos casos y faltaban en otros.... ya no sólo me puedo referir a sanidad, educación... sino que es evidente que dentro de las Juntas municipales faltan y más si se quiere descentralizar para ofrecer a la ciudadanía un servicio de mayor proximidad, inmediatez y con mayores competencias de las actuales.

He intuido o sido consciente de la existencia de "picos de trabajo" pero también he visto una rutina diaria constante, con una gran cantidad de trabajo por sacar como tónica general y trabajo sacado, a veces con una inevitable demora. Más personal sería la solución, ¡claro! pero resulta que hay una Ley... sí, una ley, no es que no haya paro, no es que no haya personas cualificadas, no es que no haya espacio físico, no es que no haya dinero.... No, lo que hay es una Ley. Bueno, sigo... que la Ley de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, establece una tasa de reposición que por lo visto cada año se fija en los presupuestos generales del Estado y limita y va reduciendo el número de funcionari@s que puede haber para garantizar el servicio que la administración, a todos los niveles, nos presta. Dicho de otra forma... se reducen por ley nuestros derechos porque no se dota de los medios y el personal necesario para que podamos ejercerlos de una forma real y efectiva. Por ejemplo... si se jubilan 2 personas entonces se podrá convocar plaza para una persona nueva si la tasa de reposición es del 50% (porcentaje real).

Así que... pues donde hay trabajo y encima donde el partido que está en el gobierno quiere ofrecer más y mejor... pues el resultado son personas que trabajan cada día de una forma que nada tienen que envidiar l@s trabajadores/as asalariad@s de empresas privadas donde el objeto de trabajo sea similar.

Si hablásemos de nuestra empresa, cabría pensar en una redistribución más acertada pero para ello habría que meter en una misma bolsa a todas las administraciones, categorías etc. Y que el gobierno en las tres estuviera a cargo del mismo partido, invirtiera muchos recursos con una visión a largo plazo que buscase el mayor rendimiento de los recursos según las necesidades, etc. y por supuesto haría falta eliminar la tasa de reposición. Lo primero no es muy probable de aquí a 100 años y lo segundo aunque resulta más viable tampoco resultará fácil. 

Como para refrescar la memoria he leído antes la entrada citada pues para hacer la comparativa cito un detalle que sirve de ejemplo donde se ven las diferencias: Si en aquella ocasión no me quedé al piscolabis que por navidades se ofrecía, y la razón fue que me parecía "el chocolate del loro"... estas navidades aprovechando que dejaba la vocalía podría haberme acercado a "la comida" que se hacía en la Junta pero si hubiera querido hacerlo hubiera tenido que aportar el dinero que la sufragaba, tal y como se hizo el pasado año.

Las personas que me he encontrado trabajando tanto en un lugar como en otro han sido similares, por lo general agradables, muy educadas... y siempre se teje alguna relación mayor o menor, no son las personas las que hacen que "la máquina" funcione de una forma u otra, no, aunque qué duda cabe que ellas posibilitan y son la clave para que tome una u otra dirección. Más bien lo que determina su funcionamiento son las condiciones, las necesidades a las que deban dar respuesta y el rumbo hacia el que se quiera dirigir.

Esta vez han sido dos años y seguro que no hay "dos sin tres". Será un placer.

Aprovecho para desear un 2018 más justo socialmente! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario